martes, 24 de junio de 2014

Pasos para ser feliz: Vivir el presente

Seguro que has oído más de una vez la historia esa de “seré feliz cuando  termine la carrera, cuando encuentre trabajo, cuando lleguen las vacaciones, cuando me case, cuando tenga hijos, cuando mis hijos sean mayores, cuando me jubile…”. Un cuando que va postergando la felicidad para después y que solo consigue que nunca seamos felices.


Seguro que has conocido, o a ti mismo te ha pasado durante una temporada, a alguna persona que solo vive en el pasado, que no hace nada más que quejarse de la mala suerte que ha tenido, del amor que perdió, de qué no le dejaron estudiar de joven, de si no hubiera pasado aquello. Y seguro que has visto que esa persona no era feliz.

Y seguro que has oído aquello del Carpe Diem, que  tan de moda puso El Club de los Poetas Muertos. El Carpe Diem, aquello de aprovecha y vive el momento, se ha convertido en una bandera, en una idea que todo el mundo conoce y que mucha gente no sigue.

Vivir en el pasado o en el futuro es absurdo por una sencilla razón, el pasado y el futuro no existen, no están aquí con nosotros, solo pueden estar en nuestras cabezas, en nuestros recuerdos o en nuestra imaginación. Sin embargo la felicidad va mas allá de nuestra cabeza, la felicidad son emociones y pensamientos pero también son comportamientos, vivencias que tenemos que disfrutar. Y es que el mejor lugar del mundo para ser feliz es aquí mismo y ahora mismo.

No podemos ser felices si cada mañana vamos al trabajo esperando a que termine nuestra jornada laboral, no podemos ser felices si esperamos para disfrutar de nuestra vida el fin de semana y no podemos ser felices si estamos esperando siempre que pase el pasado o llegue el futuro. Para vivir el presente el Zen o el Mindfulness nos han enseñado que para vivir el presente tenemos que poner todos nuestros sentidos en lo que estemos haciendo. En cada pequeña y gran cosa que hagamos y que vivamos.

¿Qué puedo hacer para ser más feliz ahora? Esa es la pregunta y ese es el camino

Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus