martes, 28 de enero de 2014

¿Cuál es tu nivel de Felicidad? Índice Pemberton de la Felicidad


La Felicidad está de moda, eso está claro, cada vez son más los estudios e investigaciones que se encargan de su estudio, y cada vez son más los artículos,  libros o blogs que intentan enseñarnos qué es la felicidad y cómo ser más felices. Como la felicidad es un término a veces complejo de definirlos psicólogos cuando hablamos de felicidad solemos utilizar el concepto de bienestar subjetivo, que incluye por ejemplo, tanto lo que pensamos sobre nuestro nivel de satisfacción con la vida, como nuestras reacciones y estados emocionales.

El Índice Pemberton de la Felicidad es un proyecto de dos de los psicólogos más importantes en el estudio de la felicidad en nuestro país, Gonzalo Hervás y Carmelo Vázquez, profesor y catedrático respectivamente de la Universidad Complutense de Madrid. Para los creadores de este test,  la felicidad es un estado de bienestar “profundo” y de compromiso y satisfacción con la vida, y en esta línea se encuentra más cerca del concepto de felicidad duradera de Martin Seligman que de la felicidad momentánea.

Si quieres saber cuál es el índice de tu felicidad, no tienes nada más que “bajarte” el documento Excel de aquí abajo, completarlo y volver a esta página web para comprobar lo que significa el resultado que obtengas.


Comprueba lo que significa tu resultado en el Índice Pemberton de la Felicidad

Puntuación final entre 0 y 3,70.

Esta prueba evalúa la felicidad definida como un estado de bienestar “profundo” y compromiso y satisfacción con la vida. En tu caso, puede deducirse a partir de tus respuestas que tu nivel de felicidad es muy bajo. Puedes estar pasando por un momento extremadamente difícil o experimentado problemas significativos en varias áreas de tu vida (ej., trabajo, familia). También puedes estar sufriendo algún tipo de enfermedad física o psicológica (ej., cáncer, depresión, alcoholismo), que quizá pueda abordar un profesional de la salud. En todo caso, es bueno saber que muchas personas pasan por etapas en su vida en que se sienten infelices. La mayoría de las veces, estas etapas tienen un principio y un final, que puede variarse hasta cierto punto y, por tanto, es importante que empieces o sigas trabajando para mejorar tu vida.

Puntuación final entre 3,71 y 5,90.

Esta prueba evalúa la felicidad definida como un estado de bienestar “profundo” y compromiso y satisfacción con la vida. En tu caso, puede deducirse a partir de tus respuestas que tu nivel de felicidad es bajo. Puedes estar pasando por un momento difícil, lo que significa que, si te  enfrentas con éxito a los retos que presenta la vida, este estado será transitorio. Otra posibilidad es que tengas un problema en un área de tu vida (ej., trabajo, familia, salud). Si tu nivel de felicidad siempre ha sido así de bajo, puede significar que en tu vida siempre ha faltado algo importante, o que no se corresponde totalmente con lo que realmente necesitas. Con la ayuda de otras personas (amigos, familia, profesionales), y algunos esfuerzos por mejorar lo que está bajo tu control es posible que puedas llenar estas carencias, mejorar tu vida y consigas ser considerablemente más feliz.

Puntuación final entre 5,91 y 7,90.

Esta prueba evalúa la felicidad definida como un estado de bienestar “profundo” y compromiso y satisfacción con la vida. En tu caso, puede deducirse a partir de tus respuestas que tu nivel de felicidad es intermedio. Puedes haber sido significativamente más feliz en otros momentos de tu vida. A lo largo del ciclo de la vida, existen retos comunes a los que se enfrenta todo el mundo, y la felicidad puede fluctuar: unas veces será mayor y otras menor. Puede ser que tu nivel de felicidad haya permanecido estable durante algún tiempo y sientas que podrías ser más feliz. En este caso cambiar determinados aspectos de tu vida puede dar lugar a una mejora significativa de la felicidad. A veces no es fácil encontrar las claves para mejorar la propia felicidad, pero ser consciente de tu estado e intentar hacer planes para mejorarla ya suele suponer una diferencia. Probablemente aprenderás algo útil simplemente observando lo que otras personas cercanas hacen para mantener su felicidad.

Puntuación final entre 7,91 y 9,20.

Esta prueba evalúa la felicidad definida como un estado de bienestar profundo y compromiso y satisfacción con la vida. En tu caso, puede deducirse a partir de tus respuestas que tu nivel de felicidad es elevado. ¡Enhorabuena! Es muy probable que para llegar a tu nivel actual de felicidad hayas tenido que superar obstáculos y te hayas esforzado por mantener la actitud adecuada en numerosas situaciones adversas de la vida. Si, en el futuro, tu nivel de felicidad disminuye, sería una buena idea poner en práctica estas cosas que te han funcionado en el pasado y probar formas nuevas para recuperar los niveles anteriores de felicidad. Ten en cuenta que la felicidad, como las relaciones, es algo que hay que cuidar y alimentar para que no se marchite. Y, por favor, no olvides que la felicidad también es una modesta tarea colectiva. Así que, si te sientes feliz, intenta hacer más felices a otras personas de tu entorno mediante pequeños gestos diarios, para “influirles” de forma positiva.

Puntuación final entre 9,21 y 10.


Esta prueba evalúa la felicidad definida como un estado de bienestar profundo y compromiso y satisfacción con su vida. En tu caso, puede deducirse a partir de tus respuestas que tu nivel de felicidad es muy alto. Enhorabuena, probablemente disfrutas de una predisposición natural hacia la felicidad, pero también es muy probable que tomes las decisiones adecuadas y te esfuerces cada día por mantener un equilibrio apropiado en tu vida. Siempre que sea posible, intenta hacer pequeños gastos diarios para influir en las personas de tu entorno y para involucrar a otros para que disfruten de ese privilegio. La felicidad también es una modesta tarea colectiva. Si en el futuro se reduce tu nivel de felicidad no desesperes. Las oscilaciones son normales, y dependen de las circunstancias vitales, pero los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y, con un poco de tiempo, podrás recuperar tu nivel actual de felicidad. Recuerda que la felicidad, como las relaciones, es algo que debe cuidarse y alimentarse para que no se marchite. Además, no existe “techo” para la felicidad. A pesar de tu elevada puntuación, aún puedes crecer y tener una vida aún más plena.
Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus