martes, 5 de noviembre de 2013

La locura del amor

El amor es una locura transitoria... ¿Cuántas veces lo hemos oído? ¿Cuántas veces lo hemos dicho? Y es que nos lo han dicho y posiblemente lo hemos vivido, el amor es estar todo el tiempo pensando en la otra persona, no tener otra idea ni otro deseo que estar con la persona amada. Y cuando eso nos pasa, no somos capaces de guiar nuestras emociones, concentrarnos en el trabajo o en los estudios, todo nos recuerda a la otra persona, solo vivimos para el amor.


Cuando nos enamoramos nuestros niveles de serotonina bajan, al igual que las personas con trastorno obsesivo compulsivo, y nuestros pensamientos obsesivos suben. Y sólo pensamos en la persona amada, estamos obsesionados, estamos enamorados. 


Cuando lo he hablado con amigos y pacientes, no todo el mundo se ha vuelto loco por amor, o no se ha vuelto igual de loco por todas sus parejas y ahí empiezan los problemas. ¿Sino me he vuelto loco es que no me he enamorado? ¿Si ya no estoy loco de amor es que ya no quiero? Y la respuesta es sencilla: no, no sentir la locura no quiere decir que no exista el amor. Y es que el amor no es una locura transitoria.

Las canciones de amor, las películas, nuestras ideas sobre la locura del amor suelen decir amor cuando en realidad se refieren a un tipo de enamoramiento muy relacionado con la pasión, uno de los componentes del amor descritos por Sterberg en su teoría triangular del amor. Así que cuando decimos amor estamos hablando de pasión, y al decir desamor queremos decir rencor u odio. La fase del enamoramiento pasional está caracterizada por el deseo, la atracción y esos pensamientos obsesivos de los que hablábamos antes. 

Pero es que cada historia de amor es diferente y no todas pasan por las mismas fases. La duración del enamoramiento pasional puede no llegar, durar días, semanas o meses o años, aunque esto último es más difícil. Por eso no tiene sentido decir que amamos o no a una persona en función de si nos hemos vuelto locos, o hemos recuperado la cordura. Lo importante es si somos felices con esa persona y queremos estar con ella, si deseamos estar con ella, si tenemos el amor feliz. Si existe la pasión, disfrutemos de ella y del amor, y si no disfrutemos del amor.


Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus