martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Haz Click para ampliar
Son muchas las definiciones que se han dado y se seguirán dando de la inteligencia emocional. Sin lugar a dudas los psicólogos que más y mejor han estudiado la inteligencia emocional, y que además acuñaron el término, son Mayer y Salovey. En España son muchos, y cada vez más los que estudian este tipo de inteligencia desde un punto de vista científico. PabloFernández-Berrocal y Natalio Ramos utilizan una definición muy sencilla y aceptada, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás. En otros post podremos ver otras definiciones algo más complejas, pero aquí vamos a describir esta definición.

De esta manera la Inteligencia Emocional es la habilidad para

  • Percibir, reconocer de formar consciente nuestras emociones, sabiendo identificar que sentimos, sabiendo ponerle un nombre esas emociones.
  • Comprender nuestras emociones, uniendo lo que sentimos a lo que pensamos, integrando razón y emoción, comprendiendo la complejidad de nuestros cambios emocionales.
  • Y regulando, dirigiendo y manejando nuestras emociones de forma eficaz para adaptarnos mejor a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea.
Pero, como se ha dicho en la definición, la Inteligencia emocional no es solo la habilidad para con nuestras emociones, sino también para con las emociones de los demás, y por eso es la habilidad para

  • Percibir, reconocer de forma consciente las emociones en los demás, sabiendo identificar que siente las personas de nuestro alrededor, sabiendo ponerle un nombre a esas emociones.
  • Comprender las emociones de los demás, comprendiendo la complejidad de sus emociones, teniendo empatía con ellos, sabiendo identificarse con las emociones de otras personas.
  • Y regulando, y manejando las situaciones sociales en las que nos encontramos, con personas y sus emociones, resolviendo conflictos de forma adecuada.

Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus