viernes, 27 de septiembre de 2013

Noticias de los viernes: la felicidad en España

Sabía yo que esto me iba a pasar, lo que no pensaba era que iba a ser tan pronto. Una sección semanal, para comentar las noticias que salen en los medios de comunicación, te expone a tener que hablar de cosas que no llevas en la agenda para ese momento o como es el caso criticar una noticia con la que no estás de acuerdo. Y esto último es lo que me ha pasado, ¿y qué necesidad tengo yo de andar por ahí criticando? Espero que sea una crítica constructiva y forme parte de la forma de progresar de la ciencia, que necesita críticas y revisiones.

Esta semana varios medios de comunicación españoles se hacían eco de un estudio realizado en la Universidad Carlos III: “España sealeja de las primeras posiciones del ranking de felicidad”. En resumen la investigación presentada por el profesor universitario y economista Juan de Dios Tena venía a decir que para saber cómo de feliz es la gente necesitas fijarte más en lo que hace que lo que dice, así que había estudiado los flujos migratorios, a dónde se va la gente a vivir y donde la gente deja de vivir. Que conste que no he podido acceder al estudio, que fue presentado en el “XIVConference on International Economics”, y por lo tanto mi opinión se basa en una nota de prensa aportada por los propios autores y puede estar equivocada.

Son muchos los índices que se han utilizado y se utilizan para medir el bienestar de una sociedad (desde el Índice de Progreso Genuino al Índice de Felicidad del planeta). El problema, tal y como explica el profesor Carmelo Vázquez, reside en que el bienestar económico, social o ambiental influyen pero no son lo mismo que el bienestar personal donde el componente de lo subjetivo es fundamental. Destaquemos por ejemplo como países como Colombia, Costa Rica o Guinea tienen un PIB bajo y sin embargo tienen los mismos niveles de bienestar subjetivo que otros países con un PIB muy alto, como Dinamarca, Suiza o Suecia. Y es que calidad de vida o nivel económico no es igual a felicidad.

Algún día tocará hablar en este blog hablar de la felicidad de los países (incluida España) de forma más extensa. Hoy como conclusión diré que aún queda mucho por investigar en este tema, pero todo parece indicar que la medida del bienestar de las naciones siempre estará basada en múltiples variables y que la felicidad es mucho más que el bienestar económico  o social. Nuestra país está inmerso en una crisis, recortes y problemas, estamos emigrando, pero...


¿Ya no somos felices?

Si quieres conocer la noticia de la que hablo, haz click en la imagen

Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus