jueves, 26 de septiembre de 2013

El triángulo del amor

La semana pasada mencionaba la teoría más conocida que explica el amor y las relaciones de parejas: la Teoría Triangular del Amor de Robert J. Sternberg, psicólogo norteamericano que llego a ser presidente de la APA (American Psichology Asociation). Hoy toca hablar de ella con más pausa. Según Sternberg hay tres componentes básicos en el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso. La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro. La pasión consiste en un estado de excitación mental y física, que coincide en gran medida con el denominado amor a primera vista y consiste en un estado y excitación mental y física. Y el compromiso que es la decisión que toma uno de querer a otra persona y el compromiso de mantener ese amor.

La Pasión contiene un claro significado sexual, de deseo y atracción. Es típico del enamoramiento, donde la nuestras emociones, pensamientos y conductas están centrados en esa persona por la que sentimos pasión,  estamos hechizados y encantados por el otro.

La intimidad es el componente más parecido a la amistad. La comunicación con el otro, compartir ideas, contarse la vida, estar orientado hacia el otro, interesados por lo que nos cuenta, escuchando, hablando pero sobre todo compartiendo e intercambiando sentimientos, emociones y afectos.

Y el compromiso es la decisión de querer estar con el otro, de forma una pareja. Ya sea un compromiso público o privado es un compromiso hacia el otro, que el otro conoce y que comparte con nosotros. Un compromiso que puede durar más o menos tiempo, pero que va más allá del aquí y ahora.

Son las diferentes uniones y ausencias de estos componentes los que dan lugar a diferentes tipos de amor, tal y como se puede ver en el siguiente y conocido esquema:




Y aunque no creo que el nombre puesto a estos diferentes amores sea el punto fuerte de la teoría de Sternberg, está claro que comprender que el amor puede estar compuesto de Pasión, Intimidad y Compromiso y que su combinación puede dar lugar a infinitas formas de amar, nos puede ayudar a entender mucho mejor algo tan complejo como el amor.
Y tambien puedes comentar
comments powered by Disqus